Historia del Baloncesto Saucero        

 

1953-1973. Los Orígenes.

En estos veinte años, el baloncesto que practicaron tres generaciones distintas de jugadores se caracterizaba por la precariedad de medios materiales y técnicos, la discontinuidad generacional de la actividad y la no participación en competiciones oficiales.

Hay que remontarse al año 1933 para constatar la primera participación de un jugador saucero en el mundo del Baloncesto: el joven Marcelo Rodríguez Herrera se desplazaba ese año a S/C. de La Palma a cursar estudios de Bachillerato y junto con un grupo de amigos fue cofundador del "Zeus", que pasa por ser el primer equipo de Baloncesto de Canarias.

Pasan los años y no es hasta 1952 cuando se tiene noticia de la existencia de un equipo saucero en sentido estricto, y ello gracias al empeño de Don Francisco de la Rosa Abad , Don Paco, toda una institución para el deporte saucero y palmero en general. En la Sociedad El Progreso, vinculada por entonces al Frente de Juventudes, se rodeó de un grupo de jóvenes entusiastas a los que iniciaba al Judo, al Boxeo y, posteriormente, al Baloncesto. Rescatando unos aros en desuso en S/C. de La Palma, que luego fueron adaptados a una plataforma de madera móvil en Los Sauces, se inició esta práctica en la Plaza de Montserrat. De los primeros jugadores, citar a Rodolfo Fidias, buen tirador, Manolo Grijalbo, José Rancel, quien más tarde sería gran bregador de Lucha Canaria, Paco el de la Esquina, Antonio el de Silverio, base rápido y asistente, Julián Chirre (hijo) y Pío Fernández, el jugador más completo. Con éstos se conformó e primer equipo saucero, que aunque nunca entró en competición, disputaba partidos amistosos con equipos de S/C. de La de Palma, en Los Sauces y en la la Ciudad. Esta actividad se interrumpe a partir de 1.955.

En 1.963 los alumnos de la Academia de Montserrat consiguen con Don Julio Medina que en la Plaza del mismo nombre se instalen unos tableros nuevos y recuperan esta práctica deportiva, aprovechando los tan conocimientos de algunos compañeros que estudian en el Colegio La Salle San Ildefonso de SIC. de Tenerife. Entre los jugadores de esta época destacan Hugo Herrera, Tirso Rancel, Tono Confuso, quien en sucesivos años se convertiría en Puntal de Lucha Canaria, y Manolo Meriftaque. Las competiciones que organizaban se limitaban a la esfera académica.

Entre 1967 y 1970 los estudiantes universitarios, durante el verano organizaban encuentros amistosos con equipos de S/C. de La Palma que luego devolvían la visita. De estos años recordar a jugadores como Marcelo Rguez, hijo de aquel histórico jugador del Zeus y primer jugador saucero de este deporte, Chano Marante, Paco Chimenea, Pepe el Chico, Berto el del Canarias, y Javier Pérez, el que fuera Presidente del C.D. Tenerife.

A partir de 1973 el Baloncesto Saucero mantiene continuidad organizativa y competitiva hasta nuestros días.

1972 -1976:CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA

Entre esos años, el baloncesto saucero supera el ámbito local y el carácter amistoso de sus confrontaciones y se consolida definitivamente participando de lleno en competiciones insulares y provinciales. Durante el curso académico 1972 -1973, un grupo de alumnos del Colegio Libre Adoptado, antigua Academia, recuperan definitivamente la práctica del Baloncesto en Los Sauces, comienzan a jugar partidos entre ellos y terminan organizando unos juegos de invierno con gran participación de jugadores y equipos de todas las categorías. El acto inaugural, a semejanza del que se realizaba en la competición de verano de Santa Cruz de La Palma, tenía por jefe de ceremonias a Francisco Gorito y resultó especialmente vistoso y emotivo: varios jugadores, saliendo desde Barlovento portando encendida la antorcha de los juegos recorrieron los principales núcleos de San Andrés y Sauces, hasta la Plaza de Montserrat, escenario de la ceremonia inaugural y de los partidos, donde les esperaban formados todos los equipos participantes, un público entusiasta y agradecido.

A mediados de 1974, Manolo Jaubert, que por entonces trabajaba con la empresa Huarte en las obras de La Laguna de Barlovento, entra en contacto con estos chicos y hace una selección de los mejores, mayoritariamente infantiles y juveniles, para conformar el que sería el primer equipo saucero en participar en la competición de verano o en cualquier otra competición. Posteriormente se incorpora a la dirección del equipo Heriberto, quedando Jaubert como un jugador más. Se constituye así el Laguna-Sauces, patrocinado por la poderosa Huarte y Cía. La primera participación en la Liga de Verano no puede ser más exitosa. Los medios de comunicación lo calificaron como "equipo revelación", con mucha razón: perdieron de un punto en S/C de La Palma con el Super Ajax de Aciego y Cuchi, tras un flagrante error arbitral, perdieron también por la mínima en, Los Sauces con el Pemoro, pero aplastaron a equipos de sus mismas características como Play Boy y General Española de Seguros. En el equipo destacaban, Jaubert,un veterano joven que volvía por su fueros, Vicente el de Barlovento, Manolo Medina, una mezcla explosiva de genio y velocidad , Santi, lanzador infalible y, sobre todos, Pepe Duque, una lección magistral de fundamentos e inteligencia. En ese mismo alío, participa también por primera vez en la Liga de Verano un equipo senior femenino de la mano de Angel Recuenco, donde destacaban jugadoras como Pili Navarro, Elena Barrete y, especialmente, las hermanas Mari Carmen y Concha, las de Pepe Gafas. En el invierno de 1975, Los Sauces participa en competición federada con un equipo juvenil masculino con la base del anteriormente creado, enfrentándose en la fase final provincial con equipos de la categoría del Canarias y Náutico, que aunque no pudo doblegar, causó una grata impresión.

Pepe Cabrera, entrenador del Canarias, quedó deslumbrado con el juego de Pepe Duque al que fichó inmediatamente para la próxima temporada. En ese mismo año, Los Sauces vuelve a participar en la Liga de Verano Insular con equipos senior masculino y femenino, con notables resultados. Son de reseñar los soberbios partidos en los que el equipo masculino se enfrentó a su eterno rival en ese y posteriores años, el Play Boy.


En 1976 hay que anotar la primera participación en competición, de verano de un equipo infantil masculino. El éxito, que vino de la mano del indomable Manolo Medina, se saldó con el subcampeonato.

1976 -1979:PRIMEROS TRIUNFOS

En estos años, el cambio de escenario de los partidos, de la Plaza de Montserrat a la cancha del Colegio de Los Salones, supuso una disminución cuantitativa en cuanto a asistencia de espectadores. Pero paradójicamente se alcanzaron los primeros objetivos trazados con la consecución de varios triunfos absolutos.


A finales de 1976, justo después de la competición de verano insular, el Alcalde de la localidad había desestimado la petición del equipo de Baloncesto Los Sauces de continuar desarrollando el baloncesto en la Plaza de Montserrat, influido por ciertos desaprensivos que veían con malos ojos esta eventualidad. Ya falta de una solución alternativa, los indomables Manolo Medina y José Ángel Fernández, que justo ese año y a raíz de ciertas humillaciones de S/C. de La Palma, habían jurado por lo más sagrado de su identidad saucera venganza eterna contra la capital, convencidos de que, aunque el equipo senior no podría por falta de altura superar a los Aciego, Alejo y De las Casas, en las categorías inferiores en un futuro no muy lejano sí podrían dar cumplida respuesta a la hegemonía de la Ciudad.

Fieles a su juramento se pusieron en contacto con Don Antonio Hernández, Director del Colegio de Los Salones e histórico jugador de los años 50,en el que encontraron la comprensión y el apoyo suficientes para adquirir en la chatarra unos nuevos tableros, con base fija, que ellos mismos, con la ayuda de los jugadores infantiles y juveniles instalaron en la recién estrenada cancha del referido colegio.

Y no tuvieron que esperar mucho tiempo para hacer realidad su prometida aspiración, pues en invierno de 1977 Los Sauces de la mano de Manolo Medina participó con un equipo juvenil en la competición oficial logrando un meritorio segundo puesto insular y en verano de ese mismo año de la mano de José Ángel Fdez. se alcanzó el que pasa por ser el primer triunfo absoluto de un equipo saucero, la consecución del Trofeo José Luis Acosta, más conocido como Liga de Verano, en categoría infantil masculino. Ese equipo que tuvo que superar arduas contingencias como un difícil rival, el Buitres de Roberto Estrello, algunos errores arbitrales, y el tener que disputar un tercer partido en cancha neutral, para superar definitivamente a su rival, constituyó la base de otros equipos posteriores del Sauces, en el que destacaban J. C. Recuenco, Pedri el de Pancho, Jesús Medina, Néstor Teniente, Pochi, Juan Silvino.

Ese mismo año, recordar un soberbio partido senior entre los locales y su eterno rival, el Play Boy, reforzado con Guillermo, Antón y el poderoso Alejo, frente al que Los Sauces, con Medina en la mili y Duque arrestado, y lesionado en el calentamiento Pedro Febles -que venía a reforzarles- no teniendo que oponer más que un quinteto casi circunstancial, pero que enarbolados por la poción mágica de Justito, brujo circunstancial ante las adversidades, dio buena cuenta de los chicos del conejito. Roberto, inconmensurable, como nunca, 19 puntos en la primera parte. Ángel Fibra, con menos centímetros, volando sobre Alejo. Santi, bombardeando una y otra vez de lejos. Jesús el de Pancho, sacando su rapidez y malabarismo y Chicho Alonso, ponderando todo el juego de conjunto, y dando con sus dos tiros libres el triunfo a los locales.

El equipo femenino, no tuvo tanta suerte, pese al empeño y trabajo continuado de su entrenador Marcelo Concepción. Tuvo en una ocasión el campeonato en su bolsillo, pero quedó privado de el por un mal partido. Aún así sus chicas en 1978, en categoría juvenil, lograron el campeonato Insular, jugando la fase provincial con el Tenerife Kristal, al que pusieron en serios aprietos en la cancha de Los Sauces. Ese equipo tenía por bases a dos jugadoras soberbias, Ana Medina y Concha la de Diego. Mención especial merece el público saucero identificado en todo momento con su equipo en los logros y malogros. Como no recordar a personajes como Pepe Garabullo y Natalia Romera, entre otros muchos incondicionales.

1984 -1992: CLUB BALONCESTO SAUCES.

En estos años se desarrolló de forma organizada y durante los veranos el Torneo hoy llamado Torneo de Verano de San Andrés y Sauces, dando sus frutos en 1988 con la primera participación de un equipo saucero en la Segunda División Nacional, categoría que se ha mantenido desde entonces.

DECADA DE LOS 80.

En los primeros 80, Los Sauces deja de participar en la competición de verano insular, limitándose al área de deporte. escolar y a confrontaciones amistosas, hasta que en 1984, recién estrenada la cancha del Polideportivo del Miquinez, algunos jugadores y organizadores de los 70, junto con nuevas promesas, deciden organizar por su cuenta un torneo local, al margen de S/C. de La Palma, que ha mantenido su vigencia hasta la fecha. Este torneo se ha caracterizado por la participación de más de 100 jugadores distribuidos en equipos de categoría senior masculino, siempre con representación de los núcleos más importantes del municipio y del vecino Barlovento así como alguna participación de equipos de Puntallana e incluso El Paso. Así, siempre ha habido un equipo de San Andrés, otro de Los Galguitos, Puerto Espíndola, Bajamar, varios de Los Sauces y de otros municipios.

Cada año el torneo era organizado por un grupo de entusiastas del básket, con una cabeza visible: Félix Medina (Feluco) entre el 84 y el 87, Basilio Pérez entre el 88 y el 89, Javi Hernández en el año 90, Toni Sanfiel en el 91, y Cristóbal Mendoza en el 92, Efrén en el 94. Posteriormente por el Servicio de Deportes del IItmo. Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

Los equipos campeones, son los siguientes: En 1984, Agusa, formado por él grueso de los jugadores que en los años 70 participaban en la competición insular; en 1.985, el Cuervos en 1.986, Panorama en 1.987, Pistacho en 1.988, Vídeo Sauces en 1.989, Agricultores Guanches-Agusa,en el 90 P-K-2 Furadán, en el 91, de nuevo Agricultores Guanches-Agusa y, en el 92, Los Galguitos de Carlos Perestelo.

En 1987 fue un año importante en la historia del club pues surgió la refundación del C. B. Sauces, que esa misma temporada 1987/88 alcanzó el primer puesto de La Palma en Tercera División ,jugando en Tenerife el ascenso a segunda, que no consiguió por méritos propios pero si pudo participar por invitación de la Federación ya que se ampliaba el número de equipos en la categoría. Idea y realidad tuvieron voz y nombre, Erasmo Hernández Conde,antaño jugador de los 70, como Presidente y organizador del equipo (La primera junta directiva la completaban : Celso, como secretario de la entidad, Santiago Romera, Pepe Mariano y unos jóvenes Zoilo y Basilio, por entones vocales) . El equipo tenía por entrenador a Simón Martín, Cuchi, magistral jugador palmero de la década anterior, que contaba con jugadores como Basilio Pérez, Victor Fortunato, Vicente Pérez, Jesús el de Ofredio, Javi Hdez, Luis León, Adolfo Concepción, y Zoilo Hdez. Estos jugadores más Avelino Marante, Alberto Pérez, José Valeiras y Juan Víctor Jiménez participaron el año siguiente en dicha categoría pero el equipo desapareció sin terminar la temporada por problemas extradeportivos al no contar con un entrenador. Eran simplemente otros tiempos, muy difíciles pues la presión económica que sufrían los clubs era tremenda al no existir los recursos actuales.

En categorías inferiores los equipos realizaron un excelente papel en la década de los 80. En la temporada 1984-85 el Instituto Cándido Marante obtuvo el Campeonato Insular Cadete y en la temporada siguiente (85-86) se proclamaron campeones de la categoría Juvenil, enfrentándose por el campeonato provincial al Luther King de La Laguna, al cual no se pudo vencer pero se realizó un digno papel en cancha saucera. Este equipo estaba dirigido por Manolo Medina y contaba con jugadores que jugarían posteriormente en el equipo de Segunda División además de Antonio Hdez, Javi Fidias, David Castro y Miguel Perdigón. Ya en la temporada 1986-87, se repitió el campeonato insular juvenil, enfrentándose en la fase provincial al CB Canarias.

LA DÉCADA DE LOS 90.

Ya en la temporada 1991-92, Los Sauces obtuvo un meritorio subcampeonato en la categoría cadete, pese a no contar con entrenador. Jugadores como Quevedo, Marcelo, Iván Lugo, Efrén, Augusto, Carlos, Nacho Fortunato, Marcos y Richard lograron este meritorio puesto.


En la temporada 1995-96 se intenta llevar a buen puerto el proyecto del retorno de un equipo de baloncesto representativo de nuestro municipio. Se disputa la Copa de ese año que serviría para lograr el ascenso a la Primera Autonómica. Nuestro equipo quedó encuadrado en un grupo complicado con un Aridane y UB La Palma como favoritos. Pese a ganar al Aridane en la cancha colegial de José Luis Albendea, no se pudo con el UB La Palma que tras este triunfo copero ascendió a la Primera Autonómica empezando su camino triunfal que la ha llevado a disputar la liga LEB I y play offs de ascenso a la mismísima liga ACB. En este equipo, organizado por Zoilo, jugaban además del susodicho, Oscar Ramos, David, Iván Lugo, Alejo, Vicente, etc. Tras este torneo el equipo no jugó la liga al ser muy costosa económicamente.

Pero al año siguiente, en la temporada 1996-97, con el regreso al municipio de algunos antiguos jugadores de finales de la década pasada e inicios de los 90, se vuelve a disputar, tras varios años sin hacerlo, el Campeonato de Liga de Segunda División Autonómica. Es el nacimiento o mejor dicho resurgimiento, al menos en la época reciente, del CB Sauces como Basilio Pérez y Zoilo Hdez como máximos exponentes. Se crea un equipo senior en el que a las estrellas locales como el retornado Basilio, Vicente y Zoilo se le unen jugadores talentosos de la época como Pablo Peña, Oscar Ramos, Daniel Álvarez, Richard Paz, etc. Pero no sólo cuenta el club con un equipo seniors, sino que va más allá y se crea una cadena de filiares tanto masculina como femenina, absorbiendo a los equipos colegiales de las diferentes categorías que existían hasta el momento pero que ya eran entrenados por jugadores del club como Zoilo, Pablo, Basilio y con anterioridad Javier Hdez. Además se acompaña a las categorías de la Promoción Deportiva un equipo juvenil masculino y un senior femenino si bien los resultados de estos últimos equipos no fueron los esperados. El mayor logro en esta temporada fue colocar como subcampeón al equipo infantil masculino, (que el año anterior ya había conseguido el mismo puesto en la categoría alevín ) que entrenado por Basilio, quedó pese a ser apabullado por Santo Domingo de Guzmán (más conocido como La Palmita), subcampeón insular asistiendo al Campeonato de Canarias Federado disputado en Gran Canaria. Si bien los resultados en este torneo no fueron nada buenos, supuso una bonita experiencia para jugadores como Daniel Pérez, Alexis Alayón, Eval, Juan Diego, Aitami, Alejandro Peña, Abraham Díaz, etc.

En la siguiente temporada (1997-98) se dio un paso adelante y se procedió a la contratación de la figura de un entrenador titulado con el fuerte esfuerzo económico que esto supuso. Hablamos de Javier Carvajal, catalán de nacimiento. Su huella fue tremenda y se guarda un grato recuerdo de él. Los resultados fueron excelentes. Se logró el Subcampeonato Insular Junior tras perder contra el Aridane en el valle. Recordemos que en estos momentos no existían los play offs ( no se instauran hasta la temporada 1999-2000) y esto fue decisivo para que tanto el juvenil como el senior no hicieran mejor papel aún. El plantel juvenil comandado por jugadores como Tana Fifo, José Domingo y David Martín que eran asiduos en las convocatorias del primer equipo acompañados por jugadores como Felipe Vargas, José Alberto Perestelo, Armiche, Alexis Alayón, Crispiniano, Jesús Sanchez, Cecilio, Adán Concepción, realizaron un meritorio campeonato pese a la decepción final de no haber conseguido el título. El equipo senior luchó hasta la última jornada por lograr el tercer puesto pero se tuvo que conformar con un meritorio cuarto puesto. Realizaron un campeonato de menos a más y de haber existido los actuales play offs no se sabe que hubiera pasado. Este plantel estaba formado por jugadores como Basilio Pérez, que sería junto a Richard Paz, el verdadero baluarte del equipo, Zoilo, David, Juan Pablo, Roberto, Pedro Barrios, Quevedo, Tanausú Pérez, además de los jugadores del filial Tana Fifo, José Domingo y David. Además el infantil masculino volvió a proclamarse subcampeón de la liga insular.

A la siguiente temporada no se pudo retener al entrenador actual y Zoilo colgó momentáneamente la camiseta y fue en entrenador de un equipo senior que realizó un gran campaña colocándolo como Subcampeones de la Segunda División Autonómica empatados con 16 victorias y sólo dos derrotas con el UB La Palma. Sólo el basket average (recordemos que no había play offs en la época) les arrebató el titulo. Tras derrotar al UB La Palma en casa y tenerlos acorralados en Miraflores, unos últimos minutos para olvidar en Santa Cruz de La Palma les privó del titulo. La cancha saucera, situada en el IES Cándido Marante, fue un campo inexpugnable para los rivales que no pudieron arrancar ni una victoria gracias al gran apoyo de la afición que se volcó con el equipo. Esta cancha estuvo dos años consecutivos sin que los equipos visitantes pudieran llevarse otra cosa que no fuera la derrota. Esta plantilla volvió a tener como principales baluartes a Richard Paz y a Basilio Pérez acompañados por David, Juan Pablo, Alejo, Roberto, Jesús Sánchez, Tanausú Pérez, Tana Fifo y los juveniles José Domingo , José Alberto Perestelo.

Como premio a esta sensacional temporada, el CB Sauces disputó el Campeonato de Canarias de la Categoría, o más conocida como Fase de Ascenso a Primera Autonómica. Celebrado en Miraflores, siempre se guardará un grato recuerdo de ese campeonato, en el que pese a sólo ganar al CB Arinaga y perder con el RC Náutico y La Matanza, se logró un meritorio sexto puesto. Desde aquí dar,una vez más, las gracias a la afición saucera que acudió en masa a estos partidos. Varios autobuses, salieron rumbo a Miraflores para dar colorido a las gradas. Sin duda, unas jornadas inolvidables.

El equipo juvenil comandado por José Domingo y Perestelo, logró de nuevo el subcampeonato, que esta vez fue más amargo que nunca. Pese a que el equipo no entrenaba por falta de entrenador y de jugadores (la mayoría de jugadores eran cadetes, pues sólo contaban, además de los nombrados anteriormente, con Cecilio, Armiche y Alberto Mendoza como juveniles) tuvo serias opciones de llevarse el título pero primero un majestuoso robo arbitral en la cancha del Alonso Pérez Díaz frente al UB La Palma y después una escandalosa amañada en un partido entre UB La Palma y su filial,La Palmita, en la que éste último le regaló bajo el aro ,en la última jugada del partido, y de forma intencionada el balón al rival para que no perdieran el partido y con ello el título. Desde el club nada se hizo para remediar tal escándalo pese a los testigos que presenciaron como el entrenador del Santo Domingo de Guzmán obligaba, en contra de algunos jugadores de ambos equipos, a ceder el balón en un saque de fondo al rival para que este ganara el encuentro. Increíble pero cierto. Por ello este subcampeonato sabe aun hoy a derrota.

Pero el verdadero cenit del club estaba aún por llegar. En la temporada 1999-2000 se proclamaría Campeón de la Segunda División Autonómica. El equipo dirigido por Oscar Peña Hernández (ex jugador del Real Madrid, Forum Valladolid y de la selección española de diferentes categorías y que además en esta temporada fue el coordinador de las categorías inferiores del club) venció en la final al UB La Palma tras un disputado y duro play off (que se instauraron en esta temporada). Esta histórica plantilla sufrió una fuerte renovación respecto al año anterior al dejar varios jugadores el club ya fuera por motivos laborales o por estudios. Así el club buscó en el mercado insular y fichó a jugadores como Jorge, Toni, Rafael Aciego, Víctor y el propio entrenador jugador Oscar Peña. A ellos le acompañaron jugadores de talento como Richard Paz, Javier Hernández, Basilio, Tana Fifo, Zoilo, Pedro Barrios, Alejo, y Jesús Sánchez, conformando así un plantel altamente competitivo como quedó demostrado en el play off final. Tras realizar una la liga regular peor que el año anterior (cuarto clasificado) en los play offs dieron la campanada y llegaron a la final con el factor cancha en contra. Pero en el tercer y definitivo partido, disputado en el Instituto Alonso Pérez Díaz que parecía una cancha saucera pues las gradas estaban repletas de aficionados “ñameros”, el CB Sauces se hizo con el título en un final de partido trepidante en el que un triple estratosférico de Víctor en los últimos segundos dio la victoria y el titulo a nuestro club.

Tras este título se acudió, como el año anterior, al Campeonato de Canarias de la categoría, es decir, a la fase de ascenso a Primera Autonómica disputada en Los Realejos (Tenerife). Se volvió a realizar un digno torneo, logrando de nuevo el 6º puesto, al vencer al Interfoil de Santa Cruz de Tenerife y cayendo derrotado frente al equipo local (Los Realejos) y el Maspalomas de Gran Canaria.

Paradójicamente, tras este éxito, el baloncesto saucero empezó a decaer y no ha vuelto hasta hoy a tales cotas de rendimiento deportivo. El equipo senior a pasado de luchar por la disputa del título a luchar por entrar a los play offs quedándose fuera de éstos en la pasada campaña (2004-2005) si bien el motivo fue una sanción federativa al no presentarse al su último encuentro. Sólo en la temporada 2001-2002, el equipo junior se proclamó subcampeón de la liga insular una disputada final frente al UB La Palma. Jugadores como Daniel Pérez, Aitami, Alejandro, Israel, Eval, Gustavo, Oscar y Abraham Díaz.

Así en la temporada entrante, nuestro club presenta una plantilla renovada respecto al anterior temporada, gracias al regreso de varios jugadores oriundos que han estado lejos del equipo en las últimas temporadas por diferentes motivos. Así se ha formado un grupo de jugadores que a las órdenes de Javier Hernández intentará llegar lo más alto posible.

En lo que se refiere a los torneos veraniegos, organizados por la Corporación Municipal, decir que en la década de los años 90 El SIS-Tornillos -96 y 98-(de los Lugo, Fortunatos, Javi…) y Macabbi de Levantar -95 y 97-(de Basilio, Andrés, Vicente) fueron los dominadores del torneo disputando varias finales, hasta la irrupción del Guachafita en los años -1999 y 2000- (de la familia Fifo y los hermanos Fortunatos, además de Eduardo Aciego, Santi,etc.)a finales de la década. En el primer lustro del síglo XXI, el gran dominador ha sido el Equipo Ye Ye (de Cristóbal Mendoza, Basilio, Carlos Perestelo, Zoilo…) que con cuatro entorchados consecutivos (2002-2005) ha hecho historia en esta competición. Tanto La Llave (de Manolo y Luis Fortunato) campeón en 2001 y varias veces subcampeón) y los Caracols Hornets ( de José Domingo y Perestelo subcampeón en 2001 y eterno tercer clasificado) nada han podido hacer para impedirlo.

Así llegamos al año 2005 en el que algo parece estar cambiando. Se están sentando las bases para la creación de una infraestructura baloncestista sólida con el nacimiento de la Escuela de Baloncesto Marcelo Rodríguez Herrera, en honor a primer jugador saucero de baloncesto. Este proyecto deportivo fundado y coordinado por Javier Hernández cuenta con cerca de 100 jugadores repartidos entre las diferentes categorías además de entrenadores debidamente cualificados. Supone, sin duda alguna, una iniciativa ilusionante y que sin duda (que nadie lo haga) hará mejorar, tanto cuantitativa como cualitativamente, el baloncesto en nuestro municipio.

En la temporada 2005-06, la renovación llega al baloncesto saucero, con la retirada definitiva de las canchas de los históricos Zoilo y Basilio que tanto han hecho por el baloncesto en este municipio. La renovación se completa con la llegada a la gerencia del club de José Domingo Fernández. La plantilla a las órdenes de un renovado Javier Hernández, estaba compuesta por jugadores como Daniel, Marcelo,Alberto, Iván Lugo y los fichajes de excelentes jugadores comprometidos con la causa y que en el pasado ya defendieron los colores del club como el mismo José Domingo, Pedro Barrios, David, Aitami y Juan Pablo. Sin embargo los resultados no fueron lo esperados y pese a estar líderes al principio de la competición , las lesiones sacuden severamente al equipo haciendo que más de la mitad de la plantilla cause baja en la segunda vuelta del campeonato, teniendo que reforzarse con los jugadores juniors para poder acabar el campeonato, si bien aún así el equipo luchó en los partidos y se mantuvo en posiciones de play offs hasta el final.

Durante los últimos años, el CB Sauces y EB Marohe con José Domingo Fernández y Javier Hernández a la cabeza, alcanzan cotas de éxito importante y el baloncesto comarcal vive una de sus épocas más doradas. En varias ocasiones el senior lucha seriamente por el título y está a punto de ascender pero las condiciones económicas no lo permiten. Tiene el título en sus manos en 2008 pero una canasta a falta de 2 segundos les quita la liga, que lideran en varias ocasiones durante los años 2008, 2009 y 2010 (campeones de la regular en 2008) si bien no dan lo mejor de si en las finales a cuatro logrando todos los puestos posibles menos el primero. En estos años conquistan 3 supercopas insulares si como otros trofeos menores.

 

El baloncesto saucero inicia en estos años una senda de trabajo intenso caracterizado en la tecnificación deportiva y un amplio programa de actividades complementarias, desde viajes, campamentos hasta la creación de torneos como el de Navidad. Mientras los veranos son dominados por los Caracols Hornets que consiguen 5 entorchados consecutivos (2005-2010) convirtiéndose en el equipo más grande de la historia del torneo. Paralelamente se crea un torneo veraniego de categorías inferiores (2008) y uno femenino (2010) con lo queda expuesto el crecimiento y potenciación del baloncesto municipal bajo el binomio CB SAUCES-MAROHE, hasta el punto de convertirse en el deporte con más número de licencias del municipio (casi 150 en 2007- 2008).

Sin embargo a partir del año 2008, el Ayuntamiento quiere controlar el auge de este deporte y obliga a Marohe a aceptar monitores externos a la Escuela y sin formación. Aquí comienzan una serie de problemas que hacen que se expulse a Marohe de la promoción deportiva municipal por parte del Ayuntamiento en 2009. Para poder seguir su actividad Marohe se desplaza a Puntallana,con los canteranos sauceros. En un año difícil, en donde las condiciones no son las óptimas, se logran grandes resultados pues el minibasket masculino de Diego Francisco, Pablo Hernández, Agoney, Tadeo, Oscar, Eduardo Piñero, Calderón, Diego, Espinosa,Jordi, Yeray Francisco logran el campeonato de copa al igual que el infantil femenino de Maria, Betsabé, Saray, Gara y compañia. Además el cadete lucha por el titulo en la final a cuatro de la categoría al igual que un infantil masculino que queda subcampeón en la regular y que a punto estuvo de lograr al menos el subcampeonato. El senior logra el tercer puesto en la copa y en la liga tras perder en las semifinales de forma ajustada contra el UB La Palma.

 

El verano 2010 se caracteriza por el quinto entorchado consecutivo de los Caracols Hornets, equipo más laureado de la historia de este torneo.

 

La siguiente temporada se sufre una fuerte ruptura. El Ayuntamiento no quiere solucionar los problemas y no admite ni a Marohe ni al CB Sauces en la promoción deportiva insular.  Más de 30 jugadores deciden seguir con el CB Sauces y nace el Programa Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta, un programa educativo, deportivo y de ocio para San Andrés y Sauces. Muchos chavales no pueden disputar partidos oficiales, algo que se palia en parte con la disputa de amistosos. Por contra los jugadores conocen a fondo San Andrés y Sauces y hacen una veintena de actividades de ocio y educativas, tanto a nivel local, como insular y regional.

 

 El equipo senior se caracteriza por una temporada irregular, sin entrenador y con plaga de bajas por lesiones.  Vuelven a las canchas Zoilo y Basilio con un rendimiento logicamente inferior al de antaño. Aitami Fernández, José Domingo Fernández, Daniel Pérez, Alejandro Sanchez, Jonay Leal, Santiago  Medina,  Daniel Tena y Pedro Barrios, conforman un equipo que hace una digna temporada llegando a semifinales de la Copa Insular y luchando hasta el final para meterse en la final a cuatro de la liga, algo que no consiguen al quedar quintos, pero con opciones hasta la última jornada.

 

Peor suerte corre el equipo junior, que comienza la temporada con bajas importantes. Así Luis Joel, Samuel Rodriguez (asiduos en las convocatorias del primer equipo),  Adrián Rodriguez,  Kevin Riverto, Kevin B., Guetón Calderón, Galileo, Borja de Paz y Moisés Fernández, no logran cosechar ninguna victoria.

 

 El torneo veraniego se le escapa en los últimos minutos a los Caracols Hornets, rompiedo así su racha exitosa, a manos del Amigo MaraBecks, tricampeones en Santa Cruz de La Palma.

 

La temporada 2011-2012, se tiene todas las papeletas para ser una temporada importante. El equipo senior se refuerza con varios jugadores como Héctor de Paz, Jorge Gonzalez, Daniel Martín, Rocha o Taisen, que conforman junto con José Domingo Fdez, Carlos Aitami, Jonay Leal, Alejandro Peña y Oscar Rodríguez un equipo de garantías para aspirar a todo.

 

Además el CB Sauces vuelve a la promoción deportiva municipal merced al cambio político que se da en mayo de 2011 en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

 

Lo que ocurra en estos meses venideros es, todavía hoy, historia por escribir...

 




Puedes ver algunas fotos sobre la historia aqui: